Pan de germinados o pan Esenio

Los germinados pueden deshidratarse para que duren más tiempo  y es un snack estupefantástico, yo lo llamo pan élfico 🙂

Los trucos aprendidos son:

  • Hacer el pan muy fino, esto ayuda a que se deshidrate homogéneamente.
  • Acompañar con semillas mucilaginosas para que peguen los otros ingredientes. ( lino, chia, trigo sarraceno) no es imprescindible.
  • Mezclar con raíces ralladas, esto actúa como la paja en bioconstrucción ligando ( zanahoria, chirivía, apionabo)
  • Añadir especias al gusto o endulzantes.
Pan de arandanos

Arándanos y semillas de girasol

Visto esto, podemos decir que  fundamentalmente uso semillas oleaginosas activadas ( sólo puestas en remojo pipas, nueces, almendras, sésamo, avellanas) o germinados de cereales: trigo, avena, cebada, centeno, mijo ( 3 días, germinando, que mínimo tenga el tallo la misma longitud del grano que indica, al igual que a la hora de hacer cerveza, que se ha transformado el almidón en azucares simples).
Se pueden usar otros germinados como leguminosas o de cebolla, ajo o rabanitos que le dan un toque picante o mezclar muchas variedades de semillas.

Existe un pan de germinados llamado Ezequiel por que viene en la biblia Ezequiel 4:9 «Y tú toma trigo, cebada, habas, lentejas, millo y centeno; ponlos en una vasija y hazte con ellos pan; conforme al número de días que estés acostado sobre tu lado, trescientos noventa días, lo comerás.»

Uso mucho pipas de girasol, sésamo, nueces… las pongo en remojo toda la noche en un recipiente , se pueden mezclar,  y en otro recipiente pongo un poco de agua (poca cantidad porque este agua si la utilizaremos) con las semillas mucilaginosas, yo suelo usar Chia que suelta el mucílago muy rápido y casi con 10 minutos en un vaso dando vueltas con una cuchara es suficiente.

Escurrimos las semillas con un colador, en el caso de las mucilaginosas no hará falta pues será una masa más consistente

Después estas semillas se machacan o trituran y se mezclan con las mucilaginosas. queda un engrudo que sería suficiente para hacer el pan. A esto le vamos a llamar la masa de semillas.

A mi me gusta rallar zanahoria a para que liguen mejor y queda una textura más suave, se mezcla todo y añadimos las especias

Respecto a las especias para las saladas se puede añadir sal, cúrcuma, eneldo, orégano, comino… es la parte de la experimentación…
A mi me gusta hacerlos dulces también añadiendo miel, cacao, frutas secas ( higos, dátiles)  o purés de frutas crudas, me encanta con arándanos y manzana, o plátano y mango…

cacao, girasol, chia, panela, sobre hojas de repollo

Una vez tenemos la masa mezclada necesitamos deshidratarla, para ello será muy conveniente un deshidratador, bien sea eléctrico(24 horas) o solar (2 días), la clave está en poner un papel de horno para que no se pegue y  poner muy fina la masa máximo medio centímetro, luego reducirá al deshidratarse. También se pueden usar verduras finas como base para no usar el papel, suelo usar repollo o calabacín…

Podría valer una malla al sol con otra malla protectora de insectos y pájaros por encima. Los esenios lo ponían sobre una piedra un día y al día siguiente le daban la vuelta…

Los esenios eran unos coetáneos de Jesucristo y hay historiadores que dicen que Jesús era esenio por lo que el pan de la última cena era pan de germinados.

Pueden durar más de un año, en el caso de las oleaginosas al tener aceites, se pueden enranciar al cabo de 3 meses aunque yo he tomado el de arándanos con más de 2 años y están en perfecto estado, debe ser por los antioxidantes del arándano.