¿Cómo germinar?

Ingredientes para obtener germinados:

  • 1 frasco de vidrio de un litro con boca ancha.
  • 1 maya o mosquitera
  • 1 goma de los puerros o acelgas
  • Semillas bien lavadas (lenteja, girasol, calabaza, trigo, amaranto, alfalfa, garbanzo, etc.)
  • Agua.

Elaboración de los germinados:

Las semillas se lavan y se colocan en el frasco con agua (tres veces su volumen) La boca del frasco puede cubrirse con una rejilla, se puede en ferreterías coger mosquitera.

El frasco se deja en un lugar oscuro y cálido alfalfa y quinoa 8 horas como máximo teniendo en cuenta que no se ahoguen

Luego se escurre el agua (la rejilla evitará que salgan las semillas) y se enjuagan bien con agua.

Se acomodan los granos a lo largo de la pared del frasco poniendo el tarro en horizontal e inclinando con cuidado para que las semillas no taponen la entrada de aire al tarro, enjuagándolos dos o tres veces los primeros días( sobretodo en verano) y luego una vez al día.

Cuando los brotes tienen de 2 a 3 centímetros de largo se exponen a la luz solar indirecta  para que las hojitas se pongan de color verde, o sea, para que se les forme la clorofila, con esto se favorece el aumento de Vitamina C y toman un sabor más agradable.

Se pueden dejar escurriendo y limpiando 1 o 2 veces diarias , durante 4-6 días una vez están listos se puede meter en la nevera para detener el proceso de germinación.
* Si es verano es conveniente lavarlas con agua dos veces al día.
* Si es invierno con una vez al día que las mojes, será suficiente.

Para saber si están listos los germinados, sería principalmente cuando empiecen a formarse hojas, que sería el momento de poner al sol para formar clorofila. esto suele ser a los 4 días dependiendo de la semilla…

Si se desea separar las capas exteriores de las semillas, es decir las cáscaras, antes de comer los brotes, éstos se colocan en una cubeta con agua y entonces las cáscaras flotan y se recogen en la superficie, mientras que los brotes se van al fondo.

¡Ahora los germinados están listos!

Podéis encontrar una guía de las propiedades, sabores, matices y usos de cada tipo de semillas germinadas Enbuenasmanos

¿Dónde conseguir las semillas ecológicas para germinar? Puedes encontrar alguna en grandes centros de jardinería o comprarlas por internet, por ejemplo en  Ficha de Kimuak en Ecoalternative.NET



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress and HQ Premium Themes.